Conferencia Invitada - Cybersecurity Operations and Research from Lawrence Berkeley National Lab, United States Department of Energy
por Soledad Antelada Toledano
A medida que NERSC sigue superando los límites de la informática de alto rendimiento y aporta recursos informáticos de vanguardia a la ciencia abierta, la ciberseguridad innovadora y sofisticada juega un papel fundamental. Como instalación de ciencia abierta, existe una serie de desafíos únicos de seguridad cibernética que NERSC enfrenta y enfrentará con el despliegue de futuras supercomputadoras.
Nuestra capacidad para monitorear el uso de nuestros sistemas es insuperable con una de las primeras y más grandes implementaciones de Zeek que nos permite monitorear la actividad de la red a 100 Gbps en la actualidad y 400Gbps en un futuro muy cercano. También nos hemos basado en las capacidades de Zeek agregando nuestro “SSH instrumentado” que nos permite usar Zeek para analizar las pulsaciones de teclas en tiempo real en todos nuestros sistemas de cara al usuario. Además, a medida que el acceso a nuestros sistemas se vuelve cada vez más complejo mediante el uso de herramientas como los cuadernos de Jupyter y las API de super instalaciones, debemos implementar nuevas capacidades innovadoras de monitoreo de host para mantener la visibilidad de nuestros sistemas. Tendremos que superar los límites de esta tecnología y utilizarla de formas muy novedosas. Nuestra exposición a amenazas es bastante alta y nuestra capacidad de seguridad cibernética es fundamental. Debemos poder brindar una alta confianza en la seguridad de nuestros servicios, asegurándonos de que no haya obstáculos al avance de la ciencia y la colaboración científica. Esto requiere soluciones muy innovadoras y, a menudo, muy complejas y la necesidad de desarrollar una cultura de ciberseguridad desde la “planta baja”
Volver al Programa de JNIC 2021
Soledad Antelada
Soledad Antelada, Ingeniera en Ciberseguridad, trabaja desde hace 10 años en Berkeley Lab, uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo y uno de los primeros nodos de ARPANET, la red precursora de Internet, como ingeniera del departamento de ciberseguridad. Soledad fue la primera mujer en la historia de este departamento. Después de especializarse en ‘penetration testing’ por varios años además Soledad desarrolla tareas de investigación y avance de sistemas de detección de intrusos, monitoreo de redes de alta capacidad y ejercicios de visión e investigación sobre cómo evolucionará la ciberseguridad en los próximos 10 años adoptando técnicas de Inteligencia artificial para la detección de intrusos y el manejo del BigData generado por las herramientas de monitoreo. Soledad ha compaginado su trabajo en Berkeley Lab en los últimos años con la responsabilidad de ser la jefa de seguridad de ACM/IEEE Supercomputing Conference, la conferencia anual de supercomputación de Estados Unidos protegiendo y construyendo la arquitectura de red de SCinet, la red más rápida del mundo. Es fundadora de GirlsCanHack, una organización dedicada a involucrar a las mujeres en el campo de la ciberseguridad, animándonos a seguir esta carrera y dándoles apoyo. Soledad fue nombrada una de las 20 personas latinas más influyentes en tecnología en Estados Unidos en 2016.